Saltar al contenido

Colpensiones. Qué es, Cómo afiliarse y Cuántas semanas tengo cotizadas

La mayoría de las personas que trabajan hoy en día lo hacen para tener un mejor futuro en el mañana, sobre todo al momento en que ya no puedan trabajar con la misma facilidad que lo hacen en el presente. Para esto se crearon los fondos de pensiones, con estos fondos es posible disfrutar del resultado de años de trabajo y esfuerzo. En Colombia, los trabajadores cuentan con Colpensiones Qué es, cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas, será parte de la información que plantearemos aquí para todos nuestros visitantes.

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones o la Administradora Colombiana de Pensiones, se conoce como una entidad de tipo industrial y comercial del propio estado colombiano. La misma se organiza como una entidad financiera que posee carácter especial Además esta entidad se encuentra relacionada de forma directa al Ministerio Del Trabajo.

El objetivo de Colpensiones es gestionar y administrar el fondo público de las pensiones que existe en el país. Éste fono de pensiones, por lo general es conocido como el Régimen de Prima Media, que cuenta con Prestación de tipo Definida.

Según el fundamento legal que establece en el Artículo 155 de la ley 1151 fundamentado parta el año 2007, la administradora Colpensiones tiene como principal objetivo asegurar la salud, pensiones y los riesgos de tipos profesionales. El patrimonio de esta administradora se conforma principalmente de los recursos que los trabajadores que se encuentran afiliados a la misma aportan, además cuenta con la acumulación de traslados que se generan desde otras cuentas de tipo patrimoniales.

Su patrimonio también está compuesto de transferencias provenientes del propio Presupuesto de la Nación que se dedica directamente al fondo de pensión pública, y también se conforma por otros tipos de activos o aportes que reciba de parte de otras entidades del estado.

Cómo afiliarse a Colpensiones

Nunca es tarde para hacer la afiliación a esta administradora, aquí explicamos un procedimiento muy sencillo de cómo afiliarse a Colpensiones. Se debe tener en cuenta que es importante contar con un computador con conexión a internet estable, además el navegador debe estar actualizado, los pasos para el procedimiento son los siguientes.

Registro en Colpensiones

  • Primero se debe ingresar al sitio oficial de Colpensiones, para hacerlo se debe hacer clic al enlace directo: Sitio Oficial Colpensiones. Se mostrará una pantalla como la de la imagen siguiente.

Colpensiones Qué es, Cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas

  • En la parte derecha se muestra un formulario en el que se pide el nombre de usuario y la contraseña, además se encuentra la opción de “Ingresar” y la opción de “Registrarse”. Para la afiliación primero se debe hacer clic en registrarse.

Colpensiones Qué es, Cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas

  • Luego de hacer clic en la opción “Registrarse” se muestra un mensaje en el que se indica que para realizar el registro se debe tener a la mano el dispositivo móvil celular y una cuenta de correo electrónico. Si tenemos estos dos requisitos a la mano, entonces se debe proceder a hacer clic en Iniciar, luego debemos hacer clic en Aceptar las Políticas de Privacidad.

Colpensiones Qué es, Cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas

 

  • Para el registro se pedirán una serie de datos personales, como el número de documento de identidad, al realizar el llenado de estos datos se procede con la creación del nombre de usuario y la contraseña. Ahora sí es posible hacer la afiliación.

Afiliación a Colpensiones

 

  • Ingrese al sitio su nombre de usuario y contraseña, luego encontrará una opción llamada “Vinculación Inicial” está opción se encureña al momento de no estar afiliado a Sistema general de Pensiones. Posteriormente se debe hacer los pasos que el propio sistema indica.
  • Para aquellos trabajadores dependientes se debe contar con algunos de los datos del empleador, estos son: teléfono laboral, correo electrónico, dirección laboral, Razón Social y el NIT.
  • Luego de estar afiliado es posible generar el formulario de afiliación en forma digital. El sistema en línea generará el código de seguridad para que se haga una firma de forma electrónica de qué se está de acuerdo con el proceso de afiliación y que se hace de forma voluntaria.

Luego de haber realizado éste procedimiento de afiliación, se tendrá la posibilidad de hacer consulta del estado de la solicitud en la sección llamada “Mis Transacciones”. Si tiene inconvenientes en realzarlo, Colpensiones ofrece todo un sistema en línea de atención y soporte a los usuarios.

¿Cuántas semanas tengo cotizadas?

 

Una de las dudas de muchos de los usuarios de esta administradora es cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones.  Para realizar esta sencilla consulta, se deben seguir con mucha atención los pasos que se presentan en éste apartado.

Colpensiones Qué es, Cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas

  • Posteriormente se debe hacer clic a una opción llamada “Trámites en Línea” esta se encuentra en la parte superior de la página de inicio. En la siguiente imagen se muestra su ubicación exacta.

Colpensiones Qué es, Cómo afiliarse y cuántas semanas tengo cotizadas

  • Luego de haber seleccionado la opción descrita en el paso anterior, se desplegará un menú en el que se observan muchas opciones, se debe hacer clic en “Historia Laboral”.

  • Se redirigirá al usuarios a una nueva página en donde se debe seleccionar la opción de “Ingrese a la Sede Electrónica para consultar su historia Laboral”.

 

  • Se mostrará un formulario de acceso, en el mismo se debe hacer el ingreso de los datos de: Tipo de Identificación, Número de Identificación y Contraseña y hacer clic en “Acceder”.

Luego de ingresar al sistema, se accede a un portal en el que se muestra toda la información respectiva al número de semanas que ha cotizado el afiliado, además de las cesantías que tiene. Se recomienda mantener un control de las semanas cotizadas para evitar cualquier inconveniente que pueda existir en el futuro.

Para aquellos que empiezan en el mundo laboral o han hecho un cambio reciente de empresa, y necesitan saber la cantidad de semanas que han cotizado, deben realizar un registro en la página de Colpensiones. Además se puede consultar la cantidad de semanas cotizadas en una de las oficinas de atención a los afiliados de esta administradora de forma personal.

Historia Laboral

 

Se conoce la Historia Laboral como la relación de las cotizaciones obligatorias periódicas que son efectuadas a los al Sistema General de Pensiones. Estas cotizaciones son las que realzan los afiliados a Colpensiones, y son parte del salario que devengan mensualmente.  La Historia Laboral es un documento que ofrece de forma detallada información de importancia acerca de distintos ámbitos de interés para los afiliados.

En éste documento se pueden ver las fecaha que un afiliado ha laborado en distintas empresas, y en los que se hicieron aportes al fondo de pensión. Además se muestra la cantidad de tiempo que el afiliado ha pertenecido al régimen establecido, se publicó o privado.  Se detalla la información en semanas y sin duda es una estupenda herramienta que le brinda la administradora Colpensiones a todos sus afiliados.

Los requisitos para la Afiliación de Colpensiones

Para aquellos que están interesados en afiliarse a esta estupenda administradora, aquí se presentan los requisitos que exige la misma para lograrlo, tanto para trabajadores independientes como dependientes.

Requisitos Trabajadores Independientes

  • Generar el formulario de vinculación.
  • Plasmar su firma en el formulario de vinculación generado.
  • Hacer presentación del documento de identificación en cualquiera de los PAC (Puntos de Atención de Colpensiones).
  • Entregar los documentos

Requisitos Trabajadores Dependientes

 

  • Generar el formulario de vinculación.
  • Plasmar las firmas del empleador o representante de la empresa en la que se labora y del trabajador en el formulario de vinculación.
  • Hacer copia del documento de identificación.
  • Hacer entrega de los documentos en cualquiera de los PAC (Puntos de Atención de Colpensiones).

Requisitos para obtener pensión en Colombia

En el territorio colombiano hay dos tipos de pensión por así decirlo. Cada uno de estos tipos exige requisitos distintos, además se diferencian en varias características. No obstante el requisito más importante para conseguir cualquiera de los dos tips, es tener una cantidad de semanas cotizadas.

Los dos tipos de pensión que hay en Colombia son: Prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad.

Pensión prima media con Prestación Definida

Trata de un tipo de pensión que se gestiona por la administradora Colpensiones, está formado principalmente por el sistema nacional público de las pensiones. Los requisitos para obtener esta pensión, son:

  • Al menos tener cotizadas 1300 semanas.
  • Tener 57 años de edad para las mujeres y 62 años para los hombres.

Pensión de ahorro individual con solidaridad

Etas son las pensiones de cuenta individual. Es un sistema de pensiones en el que los trabajadores financian su pensión por cuenta propia. El único requisito que se debe cumplir para obtener esta pensión, es el siguiente.

  • Acumular la cantidad suficiente de capital establecido por la administradora privada de pensiones a la que se encuentre afiliado, no importando la edad que se tenga.

En Colombia se cuentan con varias opciones para obtener una pensión, así que se recomienda afiliarse a alguna de estas opciones para contar con un soporte de estabilidad económica en el futuro.